lunes, 29 de octubre de 2012

Argentina y Panamá

En un futuro las poblaciones de América latina van a ser mas duraderas, es decir, las personas van a vivir mas años a diferencia de lo que viven en la actualidad. También cabe destacar que va a surgir un crecimiento en dichas poblaciones.
Este crecimiento y durabilidad de las personas y poblaciones se da, mas que nada, por las políticas de asistencia social hacia los adultos mayores a través de subsidios, jubilaciones, asistencia medica y cuidados que garantizan el bienestar y beneficios hacia estos adultos.






Dividiendo las poblaciones argentinas y las de Panamá, en las primeras la asistencia de las condiciones de vida de los adultos mayores recae principalmente en el Estado, el cual otorga ciertas políticas de asistencia social que permiten el beneficio y mas que nada el bien estar de los habitantes.
En cambio, en Panamá, los principales responsables y los que intervienen en la asistencia de las condiciones de vida de los adultos mayores son los familiares, y también, los mismos adultos. Como se puede ver en el gráfico de Panamá hay un 70% de "familia" que son aquellos que intervienen en la asistencia.
En nuestra opinión, en ambos casos se excede el estado o la familia. En Argentina hay mucha participación del estado (54%), por lo tanto no hay participación de la familia. En cambio, en Panamá, hay mucha participación de la familia, como se puede ver en el gráfico (70%) y poca participación del estado. Sería mucho mas beneficioso que tanto como la familia y como el estado puedan participar en la asistencia de las condiciones de los adultos mayores. Si hay participación del estado y de la familia seria mucho mas sencilla la idea de una mejor calidad de vida para los adultos mayores.






El primer gráfico se refiere al porcentaje de la cantidad de personas menores que trabajan en malas condiciones de vida. Las principales características son que hay un gran porcentaje de familias que trabajan, lo cual incluye a los menores, y un poco porcentaje de la presencia domestica, privada y trabajo por cuenta propia.
El segundo 
gráfico  se refiere al grupo en la que se lucha contra el trabajo infantil porque la presencia de menores en los trabajos es inaceptable sin mencionar que no tienen una buena educación estudiantil y tienen una mala salud. Hay países como el nuestro que para poder contratar a alguien en un trabajo debe tener por lo menos de 14 en adelante.
Para que se produzca esta situación de trabajo infantil intervienen los familiares del menor, es por eso que se dice trabajo familiar y menores de edad (niños).
La información que brindan los gráficos son básicamente para afirmar que el trabajo que desempeñan los chicos en Panamá interfiere con su desarrollo, porque la mayor parte de los trabajos son familiares, es decir, que los menores con su familia son puestos a trabajar para vivir pero no reciben el aprendizaje y la educación adecuada para ellos, que tienen el derecho de aprender..

jueves, 11 de octubre de 2012

Pirámides de Población


País Rico: Estados Unidos.




En la pirámide de EE.UU podemos observar que tiene una base ancha, ya que tiene una tasa de natalidad alta y poca mortalidad infantil, aunque como en muchos países ricos, la población infantil  se encuentra en descenso.
También podemos ver que se va ensanchando en el medio, en la población adulta (y sobre todo en el sexo masculino), ya que muchos hombres adultos se trasladan a este país en busca de trabajo.
Yendo hacia la punta de la pirámide, podemos darnos cuenta que debido a la buena calidad de vida de ese país, existe no mucha, pero una considerable cantidad de población anciana.


País en desarrollo: Argentina.


Esta pirámide de la población argentina muestra una población joven con forma de Torre Eiffel, gracias a su base ancha, que indica una alta tasa de natalidad y una baja tasa de mortalidad infantil y su cúspide es angosta, es decir, tiene una alta tasa de mortalidad. En base al desarrollo de la población, hay mayor cantidad de emigraciones que mortalidad que, esta última se produce generalmente en los jóvenes entre los 20 y 30 años. Por otro lado hay familias o individuos que emigran por problemas económicos, o por trabajo y gracias a eso, disminuye la población. 
     También, la pirámide de la población argentina presenta una baja esperanza de vida y también, una baja calidad de vida. Se la llama población joven a esta pirámide porque hay una alta cantidad de jóvenes y niños y una baja cantidad de adultos-ancianos.



País pobre: Haití.




Haití es el país más pobre de América. Como podemos observar, tiene una base ancha, lo cual demuestra una gran tasa de natalidad, debido a la falta de métodos anticonceptivos. El promedio de hijos por mujer es de 4,86, el mas alto en toda América Latina.
Yendo hacia la sima de la pirámide podemos darnos cuenta de la poca esperanza de vida que tiene este país (61 años), debido a su gran pobreza y sus pocos recursos naturales. También podemos observar que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombre.
Se puede ver que desciende notablemente la cantidad de personas entre la niñez y la edad adulta, esto se debe a que muchas personas adultas migran hacia otros países en busca de una mejor calidad de vida.